Pell - Cirugía Plástica y Rejuvenecimiento Facial

Lo que se debe saber para realizarse una cirugía plástica segura

Nuestra empresa

Luego de las cifras reveladas por Medicina Legal la semana pasada, que muestran el incremento del 130 por ciento en muertes por cirugías estéticas, se han encendido las alarmas por especialistas y expertos en el tema. 

Frente a esto, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró el pasado miércoles que lo que están encontrando “es que los procedimientos, en la mayoría de los casos, son realizados por personas con gran desconocimiento de la medicina y de la fisiología del cuerpo humano”.

EL CIRUJANO DEBE ESTAR CERTIFICADO

Lo primero que el paciente debe tener en cuenta es si el cirujano que va a operarlo es un especialista en cirugía plástica y reconstructiva. Esta formación requiere dedicación exclusiva en el tema. En países como Colombia, la especialización dura cuatro años.

“Hay gente que pretende ir a cursos de formación o diplomados que hacen durante tres fines de semana. Entonces, con una conexión que tenían en Colombia con el Ministerio de Educación se les homologaba un diploma que pagaban a unas personas en la entidad y ahí les convalidaban los certificados como si fueran cirujanos plásticos. Eso no es seguro”, afirmó Botero.  

Por eso, a la hora de tener la cita de valoración debe evidenciar dentro del consultorio del especialista los diplomas en cirugía plástica reconstructiva y en caso de que sean extranjeros deben estar convalidados. Además, el cirujano tiene que tener a la vista el certificado expedido por la sección regional de salud de su departamento.  

Hay que tener en cuenta que ningún proceso de cirugía plástica debe ser atendido por un médico general, ya que no están en la facultad de realizar este tipo de procedimientos.

EQUIPO MÉDICO

Una cirugía plástica segura tiene todo un equipo médico detrás que apoya al cirujano. Por ejemplo, se tiene al anestesiólogo, la instrumentadora, una auxiliar de enfermería que está al tanto del estado del paciente o de si hay una complicación.

“En ese momento hay cuatro personas (mínimo) que están trabajando y la responsabilidad de todo este acto quirúrgico recae en el equipo que el cirujano plástico haya escogido para hacer la operación”, manifestó Botero.

INSTALACIONES

Además, todos los consultorios en Colombia tienen que tener un distintivo de aprobación por parte de las diferentes Secretarías de Salud del departamento en donde el médico trabaje. También las instalaciones en donde se opera deben cumplir una serie de requerimientos como tener un quirófano.  

Los pacientes no pueden, por ningún motivo, ser operados en consultorios, ‘spas’, peluquerías o apartamentos. En algunos de estos lugares es en donde se están presentando muertes, pues no cuentan con la logística necesaria.

“Por querer ahorrarse unos 2 o 3 pesos buscan estos sitios ilegales en consultorios, en 'spas', donde se presentan todas estas complicaciones”, explicó el cirujano.

Participe y comente esta publicación

Diseñado y hospedado por:Damos Soluciones