Pell - Cirugía Plástica y Rejuvenecimiento Facial

Exponerse a luz solar en exceso provoca cáncer de piel

Nuestra empresa

Una mayor exposición a la luz solar influye en que el cáncer de piel cobre la vida de una persona cada 52 minutos en el mundo, señaló hoy el dermatólogo Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El especialista señaló que todos somos susceptibles de padecer esta enfermedad. "Debemos dejar de creer que es un asunto exclusivo de individuos rubios de ojos azules. Afecta a personas morenas o negras, y pese a ello, se desconoce mucho al respecto", señaló en un comunicado.

Según Roldán Marín, cada año se registran más casos de cáncer de piel que de mama, próstata, pulmón y colon juntos, y en esto influye un cambio de índole cultural. "Hoy tenemos prácticas no usuales en siglos pasados que nos exponen a uno de los carcinógenos ambientales más importantes: la luz solar", dijo. 

Señaló que en la actualidad la gente se expone más al sol, con menos ropa, sin bloqueador solar y cada vez a edades más tempranas. En México, dijo, se detectan 16.000 casos nuevos de cáncer de piel cada año; no obstante, se carece de una cultura de prevención y esto se debe a que se minimiza la enfermedad. 

"El sol provoca daños progresivos y acumulados y los rayos recibidos hoy tendrán repercusiones dos, tres o cuatro décadas después, por lo que deberíamos fomentar hábitos de protección entre los niños y enseñarles a usar bloqueador solar", apuntó.

Roldán Marín lamentó que no exista educación suficiente al respecto, no solo en la población, sino también a nivel universitario, ya que las facultades de medicina mexicanas dedican apenas 1 % de su plan de estudios a la enseñanza y estudio del cáncer de piel. 

El especialista señaló que los médicos de atención primaria, de familia o generales deberían ser instruidos para usar el dermatoscopio, el cual es una especie de microscopio de bolsillo, con el fin de detectar oportunamente esta enfermedad.

"Ello no solo incrementaría de manera significativa la certeza diagnóstica de las variantes de cáncer de piel (como melanoma o carcinomas basocelular o epidermoide), sino que mejoraría nuestro sistema de referencia y contrarreferencia al permitirnos detectar tumores en etapas tempranas", concluyó.

Participe y comente esta publicación

Diseñado y hospedado por:Damos Soluciones